TU GUÍA HACIA UNA NUEVA SONRISA.

PRIMERO, LO PRIMERO.

Consejos rápidos

    Los Alineadores Transparentes Reveal® son unas férulas de plástico transparentes, fabricadas específicamente para ti a partir de un molde de tus dientes tomado por tu dentista u ortodoncista. Consisten en una serie de dispositivos de plástico transparentes y ligeros, indicados para la corrección de las maloclusiones dentales de pacientes con dentición definitiva (es decir, con todos los segundos molares). Tienen por objeto posicionar los dientes por medio de la aplicación de fuerzas suaves de forma continuada. No deben usarse en caso de alergia al plástico.

    • Cada alineador debe llevarse durante 2 semanas (14-15 días).
    • Cada alineador debe llevarse a lo largo de todo el día y de toda la noche, excepto durante las comidas y durante el cepillado de los dientes.
    • En caso de pérdida, daño o rotura, llama de inmediato a tu dentista.

    Cómo colocarte los alineadores

       

      DE ABAJO HACIA ARRIBA

      Comprueba que tienes el alineador correcto: el superior para los dientes de arriba (véase A) y el inferior para los de abajo. Vienen marcados.

      Figura A

       

      PRESIONAR CON SUAVIDAD

      Empezando por el alineador inferior o superior, el que quieras, presiónalo con suavidad sobre los dientes anteriores (véase B).

      Figura B

      MISMA PRESIÓN

      Con las yemas de los dedos, aplica la misma presión sobre la superficie de tus molares izquierdos y derechos (dientes posteriores) hasta que el alineador quede encajado en su sitio.

      ASEGURAR

      Asegúrate de que los alineadores están bien afianzados. Si no se han ajustado del todo bien, muerde con suavidad un trozo de algodón o de gasa para asentarlos en su posición.

      APRETADOS PERO SIN DOLOR

      Los alineadores quedan ajustados y puedes notar cierta presión, lo cual resulta necesario para poder mover los dientes. NOTA: si sientes molestias importantes, llama de inmediato a tu dentista.

      ADAPTACIÓN

      Al principio es posible que cecees al hablar, pero es algo que desaparecerá al cabo de unos días cuando tu lengua se haya adaptado al alineador.

      NO TE LOS QUITES

      Los alineadores deben llevarse de día y de noche, durante un mínimo de 22 horas al día. Solo debes quitártelos para comer, cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental, a no ser que tu dentista te indique otra cosa.

      Cómo quitarte los alineadores

        • Utilizando los dedos, empieza a retirarlos por los molares de un lado y ve avanzando hacia el otro lado, como se muestra en la imagen de la izquierda (véase C).
        • Para impedir que se dañen, evita quitártelos cuando no sea necesario.
        • NO utilices objetos afilados o ejerzas demasiada fuerza para doblar o retorcer el alineador a retirar.
        • Enjuaga enseguida los alineadores con agua, sacúdelos para eliminar el exceso de agua y guárdalos en el estuche protector recibido con tu kit de inicio.

        Figura C

        Cuidado diario

          ENJUAGAR

          Enjuaga bien cada alineador con agua después de limpiarlo. No utilices agua caliente para limpiar los alineadores, dado que podrían deformarse. Utiliza siempre agua tibia.

          LIMPIAR

          Limpia los alineadores con un cepillo de cerdas suaves, agua del grifo y una pequeña cantidad de pasta de dientes (véase D).

          • Las pastillas de limpieza Retainer Brite son una opción recomendada para la limpieza de tus alineadores.
          • Evita utilizar enjuagues bucales o limpiadores de dentaduras para limpiar tus alineadores. Este tipo de productos pueden dañar la superficie del alineador, haciendo que se vuelva opaco y que sea más visible.

          Figura D

          GUARDAR

          Cuando no los estés usando, guarda siempre los alineadores en su estuche (véase E). Antes de guardarlos en el estuche, procura que estén siempre limpios y secos.

          Figura E

          Sí y No

            • Algunos alimentos pueden manchar tu alineador. Cepíllate siempre los dientes después de las comidas antes de volver a ponerte los alineadores para evitar que se manchen.
            • Lávate siempre las manos con agua y jabón antes de manipular los alineadores.
            • Manipula UN solo alineador a la vez.
            • Mantén fuera del alcance de los niños y de mascotas. A las mascotas les encanta mordisquear alineadores.

            NO

            • No masques chicle o tomes bebidas calientes mientras lleves puestos los alineadores.

            ¿Los has perdido o se te han roto?

              No te preocupes. Llama a tu dentista enseguida. Mientras, puedes retroceder temporalmente a la fase anterior y utilizar el juego de
              alineadores previo hasta que se haya fabricado el recambio.

              SENCILLO CONSEJO: conserva siempre los alineadores usados más recientes (el juego anterior) en un estuche/funda y tenlo en un lugar seguro.